domingo, 3 de abril de 2011

"R&B: Rhythm and Blues"

El estilo de música "Rhythm and blues" o "Jumping Music", más conocido y abreviado por sus siglas "R&B", es un género musical derivado en su origen del jazz, el gospel y el blues. El término musical fue introducido en Estados Unidos en 1949 por Jerry Wexler de la revista Billboard. Sustituyó al término conocido como "Race Records" (grabaciones de raza), considerado ofensivo para la posguerra mundial así como para la categoría de Billboard "Harlem Hit Parade" en Junio de 1949, y normalmente era usado para identificar al género que más tarde se desarrollaría en forma de Rock & Roll. El R&B original, conocido hoy como Rhythm and Blues clásico, ha evolucionado tomando dos vertientes populares, una conocida como "Rhythm and Blues" y otra que no tiene prácticamente relación con el subgénero "Rhythm and Blues Mainstream".



"R&B Clásico"

En su primera manifestación, el R&B fue el predecesor del rock and roll y el sucesor del rockabilly (al mezclarse con corrientes varias del country). Tiene fuertes influencias del jazz y el jump, además de la música gospel, y de nuevo el jazz (el hard bop fue el producto de la influencia del rhythm and blues, blues y gospel en bebop) y compases africanos.

Las primeras grabaciones de rock and roll consistían de canciones R&B como "Rocket 88" de Ike Turner y "Shake, Rattle and Roll" de Big Joe Turner, haciendo aparición en las listas de música popular y en las de R&B. "Whole Lotta Shakin' Goin' On", el primer éxito de Jerry Lee Lewis, fue una versión de un tema de R&B que alcanzó el puesto más alto en las listas de música popular, R&B y country.

Los músicos prestaron poca atención a la diferencia entre el jazz y el R&B, y frecuentemente grababan para ambos géneros. Numerosos artistas de swing (por ejemplo: Jay McShann, Tiny Bradshaw y Johnny Otis) también grabaron música R&B. Count Basie tenía una emisión semanal en directo desde Harlem. Incluso un icono del bebop como era Tadd Dameron estuvo dos años como pianista de Bull Moose Jackson tras establecerse en el bebop. Además, muchos de los músicos para los que Charlie Mingus tocaba jazz eran veteranos del R&B. Otras leyendas fueron Lionel Hampton y Eddie Vinson.

La década de los 50 fue la primera del R&B. Coincidiendo con otros géneros como el jazz y rock and roll, el R&B también desarrolló otras variaciones regionales. Algunos artistas notables fueron Fats Domino (con los éxitos "Blueberry Hill" y "Ain't That a Shame"), Professor Longhair, Clarence "Frogman" Henry, Frankie Ford, Solomon Burke, Irma Thomas, Bo Diddley, The Neville Brothers y Dr. John.




















Algunas canciones:








"R&B Contemporáneo"

El R&B contemporáneo (también conocido simplemente como R&B) es un género musical que combina elementos de hip hop, soul, R&B, pop y funk.


Aunque la abreviatura "R&B" se originó a partir de la música rhythm and blues tradicional, en la actualidad el término R&B suele utilizarse para describir un estilo de música afroamericana que se originó a partir del declive de la música disco en los años 1980. Algunas fuentes se refieren a este estilo como urban contemporary (el nombre de la radiofórmula que pone hip hop y R&B contemporáneo). R&B también ha sido utilizado para referirse a rhythm & bass aunque la exactitud de esta abreviatura está abierta a debate ya que el bajo forma parte del ritmo junto a la batería.




El R&B tiene un estilo de producción discográfica muy cuidada y limpia, ritmos basados en la utilización de caja de ritmos, ocasinales notas de saxo que le dotan de una sonoridad jazz (normalmente en los temas de R&B contemporáneo anteriores a 1993) y un estilo suave y aterciopelado de arreglos vocales. Las influencias electrónicas son cada vez más patentes, si bien la dureza y aspereza del dance o hip hop son atemperados. En este R&B contemporáneo destacan artistas de a partir de los años 80 en adelante, sobre todo los más actuales. Algunos de estos artistas son Stevie Wonder, Whitney Houston o Michael Jackson.






















Algunas canciones:















Otros subgéneros del R&B


"Quiet Storm"

Quiet storm es una amplia categoría del R&B y jazz que destaca por ser suave, relajada y a menudo romántica. El nombre proviene de un innovador programa de radio llamado WHUR, de la Universidad Howard de Washington DC, de mediados de los 70, nombrado así tras el éxito del single "Quiet Storm" de Smokey Robinson (1975). A diferencia del R&B contemporáneo, el quiet storm muestra poca influencia del hip-hop y tuvo gran éxito en la década de los 80s con artistas como Luther Vandross, Anita Baker, Sade, Lionel Richie y Gerald Levert y más tarde en los 90s con Joe, Brian McKnight y Vanessa Williams.





Algunas canciones:








"New Jack Swing"


Una fusión de R&B y hip-hop, el new jack swing se distingue por el empleo significativo de estribillos rapeados y por el prominente uso de cajas de ritmos como la Roland TR-808. Teddy Riley y su grupo Guy son reconocidos como los inventores del género y algunas notables figuras de este género son Bobby Brown, Michael Jackson, Justin Timberlake, Jimmy Jam & Terry Lewis, Jodeci y Boyz II Men. Una alternativa femenina, el new jill swing, fue apoyada por artistas como Janet Jackson, Neneh Cherry, Total, Shanice y Aaliyah.









































Algunas canciones:













"Rhythm and Blues Mainstream"



Este subgénero es el más joven del R&B y del mainstream hip hop; fue creado a finales de los años 1990 y actualmente está en pleno apogeo. Este género es originario de Norteamérica, fue fruto de la mezcla de artistas pop que buscaban un cambio de sonido, estética e imagen en productores musicales de los géneros R&B y hip-hop, esto empezó dandose en las típicas "boy bands" o "girl bands" de Estados Unidos y Reino Unido (sobre todo en baladas pop/R&B). Esta mezcla dio lugar a unas melodías con bases típicas del pop acompañadas de instrumentos, letras y a veces incluso "rapeos" del R&B y el hip-hop; este subgénero se extendió por casi todos los países anglosajones.


A mediados de los 90's Mariah Carey le dio un giro a la música haciendo historia con la unión del R&B con el Hip-Hop, en 1995 con el tema Fantasy, que logró convertirse en la primera canción femenina en debutar directamente en el #1 del Bilboard Hot 100. Con esto Mariah Carey se consolidó como la más grande exponente del R&B moderno.

A principios de siglo, la unión entre el R&B y el hip hop llegó a un punto en que, en muchos casos, la única diferencia entre una grabación de R&B y hip hop se encuentra en que las voces sean rapeadas o cantadas. El R&B moderno tiene un sonido más basado en el que el hip hop soul tenía, con algunas modificaciones. Han comenzado a destacar en artistas en solitario más que grupos. Hoy día, los artistas más populares del R&B son: Mariah Carey, Black Eyed Peas, Fergie, Usher, Akon, Rihanna, Chris Brown, T-Pain, Beyoncé, Ashanti, Christina Aguilera, Ne-Yo y R. Kelly entre otros. Los productores más habituales suelen ser Jimmy Jam, Puff Daddy, Timbaland, Pharrell, BLC, Will.I.Am.


Actualmente es el R&B que más esta de moda.







Algunas canciones:















"Neo Soul"





El neo soul combinaba una influencia del hip-hop en el sonido R&B con el soul clásico de los 70s. El verdadero neo soul está caracterizado por un sentimiento poco sofisticado, acentuado por armonías de soul, y acompañado por beats de hip-hop alternativo. Algunos artistas de este géneros son Tony! Toni! Toné!, Angie Stone, Maxwell, Erykah Badu, Lauryn Hill, la misma Aaliyah, Jill Scott, Rihanna y Alicia Keys.






Algunas canciones:





No hay comentarios:

Publicar un comentario