¿Qué es el Jazz?
Las raíces del jazz son el fruto del encuentro de la tradición musical africana y la europea, en un escenario preciso, Estados Unidos, a raíz de la llegada de los esclavos negros desde principios del siglo XVII.
El nacimiento del jazz se pierde en la confluencia de formas y estilos musicales de la cultura afroamericana que se produce a finales del siglo XIX: el gospell, el blues, el ragtime, las marchas militares, la música de baile europea... Toda esta mezcla creará el transfondo sobre el que Jerry Roll Morton se permitiría autoproclamarse "inventor del jazz".
La improvisación es la forma más común de los temas de jazz clásico (anterior a los años 60) es la forma canción (AABA). Cada una de las partes suele tener 8 compases. El músico de jazz al improvisar crea nuevs
melodías, puede hacerlo adornando las ya existentes o creando nuevas líneas por encima de las armonías dadas, que están en la base de toda composición.
Instrumentos
El jazz es una música de raíz africana con elementos occidentales, esto se refleja en los instrumentos que utiliza. Fundamentalmente se dividen en dos clases: los que marcan el ritmo (rítmicos) y los que tocan la melodía (melódicos).
-Rítmicos:
Batería; empezó a usar muy tempranamente pero como instrumento secundario, que acompañaba a los solistas. Pronto se convirtió en uno de los más importantes de cualquier formación.
Contrabajo; Tocado directamente con los dedos. A veces se sustituía por una tuba.
-Melódicos:
Piano; utilizado ya en el ragtime, pasó al jazz como instrumento protagonista.
Trompeta; tuvo una importancia enorme hasta los años 40 en que fue remplazado por el saxofón. Antes de la trompeta se empleaba un instrumento parecido, la corneta.
Saxofón; Se puso de moda con Coleman Hawkins y pasó a convertirse en solista a partir de la revolución de Charlie Parker.
Banjo; Era el instrumento más importante de la música popular norteamericana. Se utilizó hasta los años 20, luego cayó en desuso sustituido por la guitarra.
Agrupaciones
Las agrupaciones en jazz son muy variadas, pueden ir desde un instrumento solista a grandes bandas de hasta 50 m
úsicos. Los más comunes son:
-Trío: formado generalmente por dos instrumentos rítmicos (batería y contrabajo)
y uno melódico, que suele ser el piano o la guitarra. Esta agrupación se puso de moda a partir de los años 40 con el inicio del jazz moderno.
-Cuarteto: es quizás la agrupación más característica, consiste en añadir a la anterior un instrumento de viento, trompeta o saxofón. En un quinteto habrá dos instrumentos de viento.
-Big Band: los más comunes cuentan con una sección de ritmo (piano, contrabajo, guitarra y batería) y otra de viento (saxofones, trompetas y trombones). La época más importante de agrupaciones fue en los años 30 o era swing.
Evolución y Estilos
Nueva Orleans:
Esta ciudad fue la cuna del jazz, aquí nació Jerry Roll Morton, que si bien no inventó el jazz, si fue uno de los primeros músicos que tuvo conciencia de ese nuevo estilo de música. En este primer jazz todavía se aprecian claramente
los lazos con la música pasacalle y con el ragtime. figuras indiscutibles de este momento son los cornetistas Buddy Bolden y posteriormente King Oliver.Pronto los grupos de jazz comenzaron a emigrar a otras ciudades de EEUU como New York o Chicago.
New York y Chicago en los años 20:
En los primeros años veinte el jazz encontró refugio en los locales de traficantes de alcohol. Ya en 1923 comenzaron a grabar discos que anunciaban el jazz que tendrían en Louis Armstrong su más popular representante.
Armstrong consiguió que el jazz diera un salto enorme en su evolución al imponer la expresión personal del solista frente a la improvisación colectiva que caracterizaba el estilo de Nueva Orleans.
Los años de la Depresión
El crack económico del 29 afectó gravemente a numerosos músicos que se vieron alejados de los estudios de grabación y de los escenarios, sin embargo el público seguía reclamando espectáculos.
una importanteconsecuencia de la depresión económica americana fue el desplazamiento a Europa de muchos artistas en busca de trabajo.
Fue el momento de eclosión de los "hot clubs", lugares donde se reunían los aficionados al jazz.
La era del swing
En 1923 se derogó la prohibición del alcohol en EEUU y este hecho, junto con la popularidad de formaciones de músicos blancos, contribuyó a que el jazz perdiera, al menos en parte, el calificativo de música marginal. En la segunda mitad de los años 30 el jazz alcanzó uno de sus grandes momentos de florecimiento. Es el estilo que se conoce como mainstream, época inmediata entre el jazz tradicional y el jazz moderno.
El jazz tras la Segunda Guerra Mundial
En 1941 EEUU entraron oficialmente en guerra y buena parte de los músicos de jazz se vieron obligados a vestir el uniforme militar y a colaborar con las bandas del ejercito o a grabar discos destinados al esparcimiento de la tropa. En Europa tampoco se respiraban buenos aires para esta música que los nacionalsocialistas calificaban de "degenerada".
La influencia de la guerra en la vida de los músicos y sobre todo las ansias de innovación de los más jóvenes contribuirían a una profunda renovación del jazz.
Los años 50
Lo que en principio parecían modas son en realidad estilos, que se han afirmado con el paso del tiempo y están obligados a convivir en el amplio espacio de la música afroamericana.
Esta situación se hace patente en los años 50.
Los años 60
En EEUU vieron como los movimientos sociales y políticos afroamericanos adquirían cada vez mayor dimensión con líderes como Martin Luther King o Malcom X. En este apareció la primera casa discográfica dirigida por un hombre de color responsable del lanzamiento de numerosas estrellas. en esta época nació el free jazz.
Los años 70
Los años setenta verían desaparecer a muchas de las figuras más importantes del mundo del jazz como Armstrong o Ellington. Los históricos desaparecían y los jóvenes se vendían por un puñado de dólares al todopoderoso rock. Los años setenta no significaron, ni mucho menos, el declive del jazz y de la música afroamericana en general, sino una nueva etapa de transición.
Los años 80
En los años ochenta el jazz comenzó a recibir apoyo institucional, incluso en España subvencionando el gobierno giras y conciertos, en Francia se condecoraban los médicos y en EEUU ya se invitaban a músicos a la Casa Blanca. El jazz seguía siendo minoritario pero tenía un público consolidado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario