Como en las bellas artes, la música clásica aspira a comunicar emoción, expresa algo universal acerca de la condición humana. Muchos ejemplos pueden citarse para demostrar esto, por ejemplo: la musicalización del poema de Friedrich Schiller "Oda a la alegría" o la"Novena Sinfonía" Beethoven.
Ésta última suele representarse en actos de independencia nacional o de celebraciones: Leonard Bernstein la dirigió para celebrar la caida del muro de Berlín y los japoneses la usan para celebrar el año nuevo.
Sin embargo existen compositores como Iannis Xenakis que argumentan que el efecto emocional de la música en los oyentes es arbitrario y que, por lo tanto, el contenido de información de la música es lo más importante.
A lo largo de la historia la música clásica a influido en la sociedad, los padres se aseguraban de que sus hijos fuesen instruidos en la música culta desde una edad muy temprana, o tocasen algún instrumento. Una experiencia musical desde la infancia les daba las bases para un estudio serio posterior. Algunos consideraban que el conocimiento que el conocimiento de la música clásica es parte de una buena cultura general.
Tabla con los autores más importantes y época
Autores y Piezas:
- Tchaikovsky: El lago de los Cisnes / El Cascanueces
- Mozart: Requiem
- Dvorak: Tempo di Valse
- Saint Saens: Danse Macabre
- Schubert: Serenade / Ave María
- Chopin: Nocturno
- Rachmaninoff: Rhapsody
- Grieg: Morgenstimmung
- Sarasate: Zigeunerweisen
- Bach: Cello Suite
- Wagner: The ride of the Valkyries
- Beethoven: Claro de Luna / Para Elisa
No hay comentarios:
Publicar un comentario