El origen del Heavy Metal se remonta a finales de los años 60 impulsado por algunos grupos de la época. Ganó popularidad en el Reino Unido y en Estados Unidos durante los años 70, más aún a finales de estos, hasta su asentamiento y difusión universal durante los años 80.
El Heavy Metal se caracteriza por poseer ritmos potentes y agresivos logrados mediante la utilización de guitarras eléctricas altamente distorsionadas, baterías con dobles pedales y bajos eléctricos pronunciados. El Heavy Metal, entre las muchas características que lo componen como género musical, posee potentes solos de guitarra ejecutados con gran velocidad, virtuosismo y tecnicidad.
Antecedentes (mediados de los 60)
La música blues tuvo gran influencia en los primeros grupos de rock and roll británicos, que grabaron muchas versiones de canciones clásicas del blues usando guitarras eléctricas. Como consecuencia de este experimento musical, las bandas británicas basadas en el blues desarrollaron lo que se convirtió en el sello del heavy metal.
The kinks tuvo un gran importante papel al popularizar este sonido con su éxito You Really Got Me. Los primeros hard rockers británicos, como The Who, prepararon el camino para el heavy introduciendo estilos de percusión más agresivos en el rock and roll.
Finales de los 60 mediados de los 70
Tres bandas fueron las protagonistas durante estos años; Black Sabbath, Deep Purple y Led Zeppelin. Del grupo Black Sabbath, cuyo vocalista era Ozzy Osbourne, se considera a sus álbumes Balck Sabbat y Paranoid la piedra angular del metal tanto en sonidos como en letras. Las canciones Paranoid y Iron Man son consideradas las primeras canciones de heavy metal, aunque más tarde esto sonido evolucionaría a manos de otros influyentes grupos británicos.
Al mismo tiempo que Black Sabbat, el grupo Deep Purple publicó In rock, en 1071 publicaron Fireball dando cada vez más muestras de metal, hasta publicar Machine Head, el cual los consagra a la fama mundial con el tema Smoke on the Water.
Y finalmente Led Zeppelin que influyó mucho en los sonidos de este género, especialmente con los álbumes Led Zeppelin de 1969 con canciones como Communication Breakdown, Led Zeppelin II con canciones como Moby Dicky y Led Zeppelin IV con Stairway to heaven, que incluye uno de los solos mas famosos de la historia interpretado por el guitarrista Jimmy Page.
Mediados de los 70
En Estados Unidos se formó Kiss y alcanzaron la popularidad con primer LP Kiss.
Luego le seguiría God of Thunder del álbum Destroyer y Love Gun. A la par hacían su aparición Thin Lizzy y Aerosmith. Que siguieron aportando a la formación del Heavy Metal.
También a principios de los 70 aparece un cuarteto llamado Queen, su aportación es importante ya que sus primeros álbumes serían retomados por seguidores metaleros de los 80 como lo fueron Metallica, Megadeth, Deff Leppard y Iron Maiden.
Los Años 80
A la par del éxito en Inglaterra de AC/DC nace el movimiento punk como reacción contra las condiciones sociales, de este modo el heavy metal pasa a un segundo plano a favor del punk, la música disco y el rock más comercial.
Pero las nuevas bandas revitalizan el género heavy metal, incluye grupos como Iron Maiden, Venom, Def Leppard y Mothorhead. Endurecen sus sonidos, reducen los elementos de la música blues y sonidos mas fuertes y enérgicos influenciados por el punk.
Pero no fue el Heavy Metal británico el único en alcanzar protagonismo,a mediados de los 70 este género ganó una gran popularidad en Alemania, Scorpions fue una de las primeras seguidas por Accept o Warlock.
Muchas bandas alemanas ganarían popularidad gracias a festivales como el Wacken Opem Air
Pero la cuna del gran metal de los 80 estaba en Estados Unidos.
Una de las bandas que unificó públicos diversos fue Guns N´Roses.
Subgéneros del metal y grupos
- Speed metal / Helloween
- Thrash metal / Metallica
- Death metal / Possessed
- Black metal / Venom
- White metal / Jerusalem
- Doom metal / Blue Cheer
- Power metal / Iron Maiden
- Metal progresivo / Rush
- Folk metal / The Doors
- Symphonic metal / Within Temptation
- Gothic metal / Evanescence
- Groove metal / Pantera
Dejando los estereotipos a un lado sobre la música heavy metal y su puesta en escena, se puede encontrar en este estilo las mejores baladas que se hayan escrito. Crean canciones que hacen ver que son mucho más de lo que vemos por fuera. Las baladas heavys son las más bellas. No hay otra música "lenta" igual. Son de los pocos que consiguen sacar verdaderas melodías.
Un claro ejemplo lo encontramos en estas canciones:
- Guns N´Roses / November Rain
- Scorpions / Still Loving You
- Europe / Carrie
- Metallica / Nothing Else Matters
- Guns N´Roses / Don´t Cry
- Seether y Amy Lee / Broken
No hay comentarios:
Publicar un comentario